Mensaje de Bienvenida

Mensaje de Bienvenida

Estimados amigos;

En nombre del comité organizador del XIX Congreso Argentino de Hepatología les queremos dar la bienvenida a la principal actividad académica de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH).
Su primer evento bajo la denominación “Primer Reunión Nacional de Hepatología”, se realizó en la ciudad de Rosario en 1985, siendo su Presidente el Profesor Hugo Tanno, hoy Maestro de la Hepatología. Desde entonces el Congreso Argentino de Hepatología se desarrolla cada 2 años representando una oportunidad única de intercambio de conocimiento entre especialistas, internistas, virólogos, imagenólogos, bioquímicos y cirujanos.

Muchos son los progresos vividos desde entonces en la especialidad a partir del desarrollo de la biología molecular, la inmunovirología, la anatomía patológica, las imágenes, las técnicas quirúrgicas y por ende del trasplante. Hepatopatías que antes eran incurables, hoy son erradicables, pacientes que eran considerados terminales, hoy tienen excelentes segundas opciones de vida. Todo ello ha sido posible gracias al desarrollo científico-tecnológico y al trabajo mancomunado de equipos multidisciplinarios donde la interacción de investigadores básicos y clínicos se ha llevado las palmas.

Hoy podemos decir con orgullo que una gran parte del salto cualitativo de conocimiento en la especialidad ya fue dado, y que la AAEEH ha sido parte activa del mismo. El liderazgo de nuestra Asociación ha permitido que la Argentina sea el primer país de la Región donde la Hepatología ha sido reconocida como especialidad médica. Ahora ya como especialistas, nos queda pendiente el famoso “derrame”, que dichos adelantos en el conocimiento y en la tecnología no permanezcan en los centros especializados, sino que lleguen al resto de la comunidad médica y sobre todo a los pacientes. Por ello creemos que la AAEEH tiene en éste Congreso la oportunidad de re jerarquizar la divulgación del enfoque multidisciplinario en el manejo de las hepatopatías, y de establecer formas creativas de educación médica continua para que dichos progresos lleguen finalmente a los pacientes.  Cumpliendo con ésta premisa y con la intención de lograr un mayor difusión de las novedades en la especialidad, la Comisión Organizadora del XIX Congreso de Hepatología ha solicitado la colaboración del Ministerio de Salud de la Nación para transmitir en vivo a través de su plataforma Cibersalud los Cursos Pre Congreso y las principales Conferencias a más de 50 hospitales del interior del país.

Durante el congreso además contaremos con la presencia de destacados invitados nacionales e internacionales en distintas temáticas que seguramente aportarán toda su experiencia y conocimiento. Dentro de las actividades Congreso además realizaremos nuevos módulos y dinámicas interactivas que esperamos sean provechosos para los asistentes: desayuno con expertos y talleres de capacitación. Asimismo y con un criterio de internacionalizar nuestro Congreso, hemos invitado a la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) a participar activamente en la coordinación conjunta con de un simposio monotemático con el apoyo de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD) que asumimos será de gran interés para lo comunidad médica.

Los esperamos!

 
Dr. Manuel Mendizabal
Secretario

Dr. Marcelo Silva
Presidente